Reparar tejados en Pontevedra: una necesidad tras los temporales
06/04/2018¿Construcción húmeda o en seco?
19/04/2018En los últimos meses hemos estado trabajando en la construcción de diferentes Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), tanto en la provincia de Gerona como en Santiago de Compostela, siendo un trabajo muy interesante que nos ha permitido conocer un poco más de cerca una de las infraestructuras más importantes con las que cuenta la obra civil en cuanto al servicio tanto al ciudadano como al medio ambiente.
Por eso queremos explicaros algunos de los detalles acerca del funcionamiento de estas plantas depuradoras y que ha resultado muy enriquecedor para nosotros.
Fases de depuración
En primer lugar encontramos el inicio de todo. Una vez que las aguas residuales llegan a la planta se realiza un primer tratamiento:
Pretratamiento
Se trata de un conjunto de tratamientos físicos, que separan la contaminación que está flotando o en suspensión en las aguas. Se realiza para evitar que esas partículas dañen los equipos posteriores. Se distingue entre:
– Desbaste: eliminación de elementos insolubles de cierto tamaño mediante una serie de rejas. En este proceso se suelen eliminar ramas, botellas, trapos y las más que molestas toallitas que se tiran a través del inodoro y que NUNCA deben ser arrojadas a través de las cañerías de aguas sucias.
– Desarenado: eliminación de partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado retenidas en el desbaste, sobre todo arenas pero también otras sustancias como cáscaras, semillas, etc.
– Desengrasado: eliminación de grasas, aceites, espumas y materias flotantes más ligeras que el agua para evitar interferencias en procesos posteriores.
A continuación se realiza la primera decantación.
Decantación primaria
En esta fase se separa la mayor parte de los sólidos sedimentables (los cuales se depositan en el fondo) y del material flotante (se quedan en las superficie), que no pudieron ser eliminados en procesos anteriores. En esta etapa pueden emplearse un tratamiento físico-químico que actúe como floculante favoreciendo la unión de las partículas y su retirada.
Tratamiento biológico
El agua es llevada a reactores biológicos donde la materia orgánica presente será degradada por acción de una serie de microorganismos, denominado fango biológico. Existen muchos tipos de tratamientos según las características del agua tratada.
Decantación secundaria
Finalizada la degradación de la materia orgánica, el agua pasa a un decantador donde el fango biológico del proceso anterior se separa del agua depurada.
Estos fangos pasarán a la línea de fangos, donde serán tratados y acondicionados para su posterior utilización o depósito en vertedero. El agua se vierte en ríos o mares o pasa a un tratamiento terciario.
Tratamiento terciario
Son tratamientos destinados a mejorar o afinar las características agua con la finalidad de reutilizarlas. El proceso consiste en higienizar (eliminar microorganismos) y adecuar el agua para un determinado uso. Existen muchos tratamientos diferentes dependiendo del uso o la legislación vigente sobre características del vertido.
La necesidad de las EDAR
Tal y como se puede comprobar, se trata de un proceso muy delicado y que consta de muchos procesos para terminar reciclando las aguas residuales que se generan en los núcleos de población.
Sin lugar a dudas se trata de una de las actuaciones en obra civil más necesarias para preservar el medio ambiente y para garantizar a futuro el consumo de agua por parte de la población.