Tipos de sistemas de ventilación en edificios
18/02/2019Tipos y usos de piedras para construcción
28/02/2019En el mundo de la construcción encontramos diferentes términos que definen los trabajos llevados a cabo. Así pues, si nos preguntamos qué es una obra civil, podemos recurrir a ver exactamente qué significa civil. Según la RAE, es aquello “perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”. Por tanto, podemos decir que obra civil es aquella destinada a un servicio público, como pueden ser las carreteras, puentes o puertos.
Así pues, casi todas las obras que nos rodean están hechas por la ingeniería civil, por lo que buscan generar un beneficio concreto para la organización de un territorio y mejorar la calidad de vida de una comunidad, región o país. En este sentido, al estar tan ligada al desarrollo, sobre todo en el tema de infraestructuras, es una disciplina que se apoya en conocimientos de áreas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la mecánica.
Características de los proyectos de obra civil
Al tratarse de obras de gran envergadura, se caracterizan por un alto nivel de complejidad, por lo que necesitan un despliegue de recursos humanos y materiales importantes. Con todo, requieren una gran organización y capacidad de producción. Desde Constructora Rey, aportamos toda nuestra experiencia a desarrollar este tipo de servicios.
Aunque se puede decir que la complejidad es la característica más salientable, una obra civil también se caracteriza por:
- Posibilidad de realizar tareas y acciones simultáneas.
- Diseño a largo plazo. Al tratarse de una obra grande, normalmente la mayoría de los proyectos de obra civil se planifican y diseñan para ser ejecutados a largo plazo.
- Supervisión, dirección y control nivelados. No tiene sentido que un proyecto tan grande sea dirigido y supervisado por una sola persona, se necesitan a varias que actuén de gestores de las diferentes partes de la obra civil.
- División por etapas. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, lo ideal es que cada tarea se subdivide en otras de carácter más secundario. En este sentido, algunas de ellas pasan a ser considerados mini proyectos dentro del propio proyecto de obra civil.
- Altos costes de ejecución y producción. Debido al tamaño del proyecto, son necesarias altas cantidades de materiales y recursos técnicos y humanos.
Etapas de un proyecto de obra civil
Para llevar a cabo un proyecto de obra civil, encontramos una serie de etapas comunes que se llevan a cabo para poder proceder a su construcción:
- Identificación de la necesidad. Como es de suponer, lo primero es identificar el motivo por el cual se requiere su construcción.
- Localización adecuada. Elegir la localización idónea para llevar a cabo el proyecto, ya que ésta influirá en las posteriores fases.
- Cálculo previo de la inversión.
- Estudio y valoración de las posibles vías de financiación, ya sean préstamos, subvenciones o créditos.
- Solicitud de los permisos y trámites pertinentes, para llevar a cabo la obra.
- Diseño, donde se llevan a cabo los planos, bosquejos, diagramas y los cálculos necesarios para representar y visualizar el proyecto antes de ser ejecutado.
- Licitación. Anteriormente, hablábamos en nuestro post de la licitación en el sector de la construcción. Concretamente, en obra civil, el proyecto se ofrece a un contratista o institución. En caso de que sea propio, simplemente se difunde entre los interesados.
- Ejecución. Por último, una vez satisfecho todo lo anterior, se procede a la construcción de la obra.
En Constructora Rey contamos con una amplia experiencia en este sector. ¡Contacta con nosotros!