Ayudas de la Xunta de Galicia para obras de construcción
19/03/2018Reparar tejados en Pontevedra: una necesidad tras los temporales
06/04/2018El Gobierno ha ampliado este presente año en 78 millones de euros las ayudas a la rehabilitación energética de edificios residenciales y de otros usos del programa Pareer II, buscando, a priori, con esta medida conseguir reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final de los edificios.
La solicitud de ayudas para este plan se abrió el pasado 3 de febrero y en tan solo una semana y tras 500 solicitudes, los fondos del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios (Pareer II), que en un principio eran de 125,6 millones de euros, se han agotado, siempre según fuentes del propio ministerio. Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha decidido ampliar en 78 millones más la dotación inicial de las ayudas.
El ejecutivo español, a través del propio ministerior, también ha aprobado elevar en 5 millones de euros el presupuesto del Plan Movalt Infraestructura para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que en un inicio se fijó en 15 millones. Destacamos este aumento en la ayuda del Plan Movalt Infraestructura ya que en el punto B de su objeto encontramos el “uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota” lo que puede implicar la necesidad de hacer obras menores para su instalación.
Aumentar la eficiencia de las edificaciones, objeto principal de las actuaciones
Algunas de las actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica serían, por ejemplo, fachadas, huecos, medianeras, suelos, cubiertas y particiones interiores, una mejora del aislamiento térmico o una sustitución de ventanas por otras de mejores prestaciones térmicas. Instalaciones convencionales para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, de forma general, además de las instalaciones de iluminación, harían del mismo modo referencia a las mejoras en instalaciones térmicas y de iluminación.
La energía solar térmica permite obtener agua caliente mediante el aprovechamiento de la energía solar, por lo que no se trata de una instalación convencional, sino de aprovechamiento de la radiación solar. La geotermia también tiene su espacio en este programa de ayudas, un tipo de instalación que aprovecha el calor del terreno para calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
La gestión de estas ayudas a través del IDAE
El IDAE, como ya ocurriese el pasado año, se ha encargado de convocar y gestionar las ayudas creadas por el Ministerio de Energía para mejorar la eficiencia energética general de las edificaciones.
La reducción de las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de energía final de los edificios son los objetivos del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios. Por este motivo las ayudas están enfocadas para su acceso a la rehabilitación a aquellos edificios que precisen mejoras de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de iluminación o que necesiten una sustitución de energía convencional por energía solar térmica o de energía convencional por energía geotérmica. En todos los casos, las mejoras deben suponer un incremento de la calificación de eficiencia energética total del edificio.