Proyectos para cocina y baño: reformas a su medida
14/03/2018Programa de ayudas para la Rehabilitación de Edificios del Ministerio de Energía
22/03/2018La Xunta de Galicia, a través de sus diferentes organismos, convoca cada año diferentes lineas de ayudas destinadas al sector de la construcción. algunas de ellas están dirigidas a particulares y otras deben ser solicitadas por los concellos, pero todas ellas permiten acometer nuevas obras de construcción o rehabilitación con importantes ayudas económicas.
Plan Reforma 18, Plan Rehavita y ayudas a la rehabilitación
1.- Plan Reforma de IGAPE (Acostumbra a ir acompañado del año de concesión. Para el 2017 se convocaron en el mes de octubre) (Dirigida a particulares): Se trata de Ayudas por parte del Igape a particulares para la adquisición de materiales y piezas de mobiliario de cocina y baño (Reforma) en Galicia, con el fin de incrementar e incentivar la demanda interna y tratar de repercutir con ella en los sectores industriales y comerciales gallegos, así como para la selección de entidades colaboradoras que participan en su gestión. Pueden beneficiarse las personas físicas, consumidores individuales, propietarias o titulares de cualquier derecho sobre inmuebles del sector residencial situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Estas ayudas permiten adquirir los materiales, en establecimientos adheridos, para posteriormente acometer la obra que se precise.
El plan cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Materiais para a Construcción (Asemaco) y pretende estimular la demanda de trabajo para las pequeñas empresas y autónomos que operan en el sector de la construcción en Galicia y fomentar al mismo tiempo la contratación de nuevos trabajadores. Fuentes de la Xunta aseguran que en las dos anteriores ediciones el plan Reforma contribuyó a la realización de obras de modernización en más de siete mil hogares gallegos y permitió movilizar alrededor de 50 millones de euros.
Para poder optar a las subvenciones incluidas en el plan de la Xunta el coste mínimo de los productos tiene que ser de 1.000 euros. Las ayudas públicas para la compra de los distintos materiales oscilarán entre 200 y 1.000 euros.
2.- Plan RehaVIta 2018 (El plazo de solicitud se extiende hasta el 1 de junio de 2018) (Dirigidas a concellos): Estas subvenciones están dirigidas a prestar apoyo a los ayuntamientos de Galicia de menos de 10.000 habitantes para que puedan ayudar con carácter urgente a las unidades de convivencia que habiten, en condiciones de propietarias, en una edificación o en una vivienda que se encuentre en mal estado de conservación y no dispongan de recursos para acometer obras que permitan tener las mínimas condiciones de habitabilidad.
Asimismo, estas subvenciones tendrán por objeto permitir a los ayuntamientos de Galicia de menos de 10.000 habitantes rehabilitar edificaciones o viviendas de su patrimonio municipal para destinarlos a solucionar los problemas de residencia de unidades de convivencia que cumplan los requisitos fijados en esta orden.
Las ayudas a los ayuntamientos para las actuaciones señaladas podrán alcanzar hasta el 95% del presupuesto protegido de las obras, sin que en ningún caso puedan superar la cantidad de 15.000 euros por vivienda rehabilitada.
3.- Ayudas financieras del programa de préstamos cualificados para la rehabilitación de edificios y viviendas (Plazo de solicitud hasta el 15 de octubre de 2018) (Dirigida a Comunidades y Particulares): Esta orden tiene por objeto convocar, para la anualidad 2018, las ayudas financieras del programa de préstamos cualificados para la rehabilitación de edificios y viviendas, que podrán consistir en:
a) Préstamos cualificados para la rehabilitación de edificios y viviendas concedidos por las entidades de crédito, en el ámbito de los convenios firmados a estos efectos con el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (en adelante, IGVS).
b) Ayudas económicas directas, consistentes en la subsidiación de los intereses del préstamo cualificado otorgado por la entidad financiera.