Tipos de decoración de interiores: Tendencias del 2022
07/05/2022Construcción pasiva: Edificios más eficientes
19/05/2022Los techos solares son sistemas de captación de energía solar que se instalan en los tejados de las viviendas. Su función es la misma que los paneles solares: transformar la radicación solar en energía eléctrica.
Al igual que los paneles, los techos solares ayudan a proteger el medio ambiente y hacer del planeta un lugar más sostenible. Además, estas placas fotovoltaicas, al ser instaladas en el propio punto de consumo, proveen a los usuarios de una mayor independencia energética.
Los tiempos en que la energía fotovoltaica era exclusividad de las grandes instalaciones han quedado atrás. Como veremos, implementar esta tecnología también en los tejados de los hogares para transformar la luz solar en electricidad es una solución más asequible que nunca.
Los costes se han abaratado mucho en los últimos años. Los modelos energéticos centralistas se están quedando obsoletos. El ahorro es seguro, e incluso alcanzar el autoconsumo ya no es una quimera.
Además, la nueva consciencia climática y las nuevas sensibilidades del consumidor hacen que la instalación de techos solares incremente el valor de las viviendas.
Hacia un nuevo modelo energético
Los techos solares son un paso más hacia un nuevo modelo de generación de la energía. En la forma tradicional la gestión de la energía se ha venido realizando forma centralizada, con redes eléctricas alimentadas desde una gran central eléctrica. Pero de la mano de los techos solares caminamos hacia un futuro en el que cada vez será más habitual generar la energía en los propios puntos de consumo.
Esta generación de energía se denomina distribuida porque se deja de depender de una gran central eléctrica aglutinadora. En lugar de eso, las fuentes de energía se distribuyen por los tejados de edificios y viviendas que están cubiertos por paneles fotovoltaicos. Gracias a este sistema, se reduce la pérdida eléctrica que va unida al hecho de tener que transportar la energía a grandes distancias.
El objetivo último que se busca instalando techos solares es el autoconsumo. Lo alcanzaremos cuando logremos generar toda la electricidad que requiera la vivienda. Puede que no nos podamos permitir instalar todos los paneles necesarios para alcanzar el autoconsumo. Aún así, gracias a estos sistemas fotovoltaicos conseguiremos un gran ahorro en nuestras facturas de electricidad.
Los techos solares no solo aprovechan la energía solar, también la acumulan
Los techos solares son capaces de transformar la radiación solar en electricidad. A esto se le denomina Aprovechamiento de la Energía solar Fotovoltaica. Pero no solo eso. Mediantes estas placas también se acumula y almacena la energía que se recoge durante las horas de sol. Así, la electricidad que no se utiliza al momento es atesorada en baterías, lo que garantiza su uso posterior cuando ya no hay sol.
Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que no todos los paneles tienen la misma eficiencia. Si tenemos poco espacio disponible en nuestra vivienda, deberemos invertir en techos solares de más alta eficiencia. Este índice se mide en función de la cantidad de kilovatios que se generan a la hora.
Con respecto al coeficiente de temperatura, cuanto menor sea este coeficiente, mayor será el rendimiento del panel a medida que aumente la temperatura por la radiación solar.
Una inversión segura
España es el país de Europa con más horas de sol al día. Concretamente, una media de más de 8 horas. Por eso este tipo de energía en una gran inversión especialmente sensata en nuestro país.
Por otro lado, ya a principios de 2017 la energía solar se convirtió en la más barata de producir, junto con la eólica. Y desde entonces el auge de las energías renovables, especialmente la solar, no ha dejado de ganar adeptos. El descenso de los costes de la tecnología solar ha llevado a Agencia Internacional de la Energía a pronosticar que se alcanzarán 100 millones de hogares con paneles solares en el techo en los próximos 5 años.
Además, el famoso “impuesto al sol”, establecido por el Gobierno de España en 2015, por fin fue derogado en 2018. El impuesto se denominaba oficialmente “Cargo transitorio por energía autoconsumida”, y aplicaba un peaje a la electricidad autoconsumida instantáneamente. Los recientes rumores nos permiten ser si cabe aún más optimistas sobre el futuro de los techos solares. Y es que parece que próximamente se dará la posibilidad de recibir una compensación por los excedentes vertidos a la red.
Ya hemos citado las ventajas en la disminución de la contaminación y el ahorro en la factura, alcances o no el autoconsumo. Pero además la instalación de techos solares incrementa el valor de la vivienda ya que mejora su certificación energética.
Desventajas de los techos solares
No estaríamos siendo del todo sinceros si no mencionáramos las desventajas que pueden suponer la instalación de techos solares. La más destacable, sin duda, es la necesidad de realizar un fuerte desembolso inicial. Pese a la brutal reducción de costes de los últimos años, en torno al 80%, lo cierto es que siguen siendo caros de instalar.
Por eso es necesario hacer una estimación previa del rendimiento que obtendrá a largo plazo, la durabilidad de la instalación y el retorno en forma de ahorro. En este sentido, cabe preguntarse si alcanzaremos el autoconsumo o no.
Los techos solares tienen una vida útil de hasta 25 años.
¿Cómo puedo saber si mi tejado es válido para la instalación de techos solares?
Para la determinar viabilidad de la implementación de techos solares en nuestra vivienda tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cada panel solar pesa aproximadamente 20 kg. Si el tejado no está en buenas condiciones, sin daños ni grietas, difícilmente logrará soportar el peso de cada panel.
- La buena noticia es que los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales, incluso las clásicas tejas de barro. El proceso de instalación, además, es hoy por hoy fácil y rápido. Y en España cada vez hay más suministradores de tejas solares, como Solarmass.
- Por supuesto, que tu tejado reciba gran cantidad de luz es imprescindible. Fíjate en que no haya impedimentos que proyecten sombra sobre los paneles, como árboles u otros edificios.
- En los edificios de viviendas también se pueden instalar sistemas de recolección de energía solar, pero previa autorización de los copropietarios.
- Por último, quizá no sepas que los techos solares no tiene porqué estar ubicados exclusivamente en los tejados. Si posees una terraza lo suficientemente amplia y horizontal también puedes plantearte instalar paneles fotovoltaicos en ella.