Estructuras de Hormigón y Acero en Madrid: Los Teatros del Canal
14/07/2017Puntos claves en un proyecto de construcción accesible
03/08/2017En Constructora Rey somos especialistas en estructuras de hormigón y por eso queremos centrarnos en los principios fundamentales de este tipo de estructuras.
Generalidades del Hormigón Armado
Las estructuras de hormigón armado son las que se utilizan a la hora de construir viviendas o edificios en los que se necesite su terminación lo antes posible y que no generen un gasto elevado, ya sea en materiales como en mano de obra debido a su agilidad.
Con el uso de este sistema el acabado final no requiere un pulimentado importante, ya que este se utiliza en combinación con encofrados de acero, lo cual brinda un producto liso al tacto no requiriendo muchos retoques ya que su terminación es perfecta.
El hormigón armado está formado por la unión del hormigón y el acero en armadura. Para colocar estas armaduras se debe estudiar la ubicación de la zona, es decir, el lugar donde flexionarán las vigas, columnas, voladizos o demás componentes.
Los materiales que componen este tipo de estructuras son el hormigón y la armadura de acero. El hormigón es el material más importante que se utiliza para formar las estructuras de concreto armado.
La mezcla del hormigón
Este material se origina al unir cemento, arena, piedra y agua. Esta mezcla posee diferentes características como:
Es muy resistente a la compresión.
Es resistente a la flexión.
Posee poca tracción.
Se puede combinar con refuerzos de acero.
Adquiere propiedades anti cortantes.
Este es muy utilizado para crear el cemento Pórtland. Para realizar la mezcla, la arena debe estar totalmente limpia, no debe tener ningún material extraño que pueda afectar la resistencia del hormigón. Se recomienda utilizar arena compuesta para preparar el concreto de arena. Este tipo de arena es extraída de los ríos y posee granos gruesos, medianos y finos. El concreto comúnmente usa piedra quebrada para su formación. La cantidad de piedra y el tamaño dependerá del hormigón que se quiera crear. Las piedras tienen diferentes tipos de tamaños como son:
Piedra quinta: 1 cm. (3/8″).
Piedra cuartilla: 1.9 cm. (3/4″).
Piedra cuarta: 2.5 cm. (1″).
Piedra tercera: 3.7 cm. (1 1/27”).
Esta es, sin duda, una visión muy genérica de lo que significan las estructuras de hormigón armado y de los usos que se les pueden dar en el ámbito de la construcción, pero nos permiten tener una idea de su utilización y características.