Pintura en interiores: Tipos y consejos
14/06/2022Cómo aislar el ruido en una habitación
14/10/2022Una pregunta habitual cuando se quiere renovar o rehabilitar una casa o emprender una reforma doméstica es, ¿cómo saber si un muro es de carga? Y es que las soluciones u opciones de diseño para un espacio son muy diferentes si ese muro que estorba a tus planes y quieres eliminar es un muro de carga o no.
En Constructora Rey somos especialistas en reformas en Pontevedra. Y a menudo nos encontramos con clientes que quieren hacer su vivienda más diáfana o modificar la distribución de las estancias. En estos casos es clave averiguar qué paredes de la casa son muros de carga. Y así empezar a tomar decisiones a partir de ahí.
Vamos a aclarar dudas y ver qué es un muro de carga y para qué sirven. También la pregunta habitual, ¿se puede eliminar? Y te mostraremos cómo saber si un muro es de carga o es un tabique.
Qué son los muros de carga y por qué son tan importantes
Un muro de carga de una edificación es una pared que tiene la función de soportar el peso estructural del edificio. Hay distintos tipos de muros de carga. En algunos casos forman parte de la fachada del edificio. Y en otros casos, además de ser imprescindibles para soportar el peso del edificio, separan dos o más espacios.
No todos los muros o paredes de una vivienda son de carga. Algunas paredes son elementos para dividir y separar espacios, creando estancias dentro del edificio. Estos últimos se pueden eliminar al antojo, pero un muro de carga no se puede derribar sin más.
¿La razón? La propia definición de muro de carga lo deja claro. Sin él, la construcción no soportará el peso del edificio y puede llegar a colapsar. Dicho de otra madera, si lo quitas, lo más probable es que, sea de forma inmediata o no, el edificio o buena parte de él se venga abajo.
Con esto ya ves claramente la importancia de diferenciar los muros de carga de las simples paredes o tabiques.
¿Se puede quitar un muro de carga?
Lo cierto es que es factible, pero siempre y cuando se sustituya por otros elementos que sustenten la carga del edificio. Es decir, se pueden quitar si se tiene permiso legal y si se utilizan elementos como columnas, bóvedas, arcos o vigas, por ejemplo, con la capacidad de sustituir su función sustentadora de la construcción.
¡Y ojo a la palabra legal! No es algo que puedas decidir y hacer por ti mismo. Necesitas ciertos permisos para poder hacerlo.
Quizá ahora estés pensando que lo importante no es cómo saber si un muro es de carga sino cómo sustituirlo de forma segura. Lo cierto es que en primer lugar tienes que averiguar si el muro es de carga para poder contar con profesionales que determinen qué elementos emplear para sustituir su función y cómo hacerlo de manera segura. Es necesario realizar cálculos técnicos para determinar qué soluciones son las adecuadas.
Cuando identificas los muros de carga y los tabiques de una vivienda ves con claridad las posibilidades del espacio. Y qué puedes hacer para transformarlo según tus gustos o necesidades actuales.
Ten en cuenta que eliminar un tabique es fácil y rápido. Pero derribar un muro de carga es más costoso en tiempo, permisos y tareas. Además, quitar una pared es más barato que sustituir un muro de carga por otros elementos que proporcionen al edificio la seguridad estructural que necesita.
Cómo saber si un muro es de carga o no lo es
Sabiendo todo lo anterior ya ves que para derribar una pared de una construcción es imprescindible averiguar qué muros son de carga. Así que vamos a empezar por lo primero que hay que hacer si te preguntas cómo saber si un muro es de carga: comprobar los planos de la construcción.
Sí, es cierto, no siempre tenemos acceso a este documento. Por eso hay otras formas de diferenciar un muro de carga de un muro tabiquero. Pero si tienes acceso a este plano, ¿para qué dar más vueltas?
Cuando se construye una vivienda existe la obligación de señalar en plano los muros de carga. Y cuando se actualiza una vivienda también se deben realizar y registrar los planos si se altera la estructura de la casa o los elementos de carga del edificio. Así que si has comprado una vivienda relativamente nueva o con una reforma reciente, empieza por hacerte con los planos y comprobar este punto.
Una segunda opción es solicitar la ayuda de profesionales. Los expertos saben identificar los muros de carga. Y, además, te pueden asesorar sobre qué debes hacer en caso de que tengas la intención de derribarlo.
Claves y consejos para saber si un muro es de carga
¿Quieres valorar tú mismo si una pared es de carga o es un tabique antes de dar más pasos? Estos consejos te ayudarán a identificarlo cuando te plantees cómo saber si un muro es de carga.
- Fíjate en el grosor de las paredes. Los tabiques suelen ser finos. Con frecuencia no superan los 10 cm de grosor. En cambio los muros de carga habitualmente tienen al menos 30 centímetros de grosor.
- Verifica su estado y aspecto. ¿Tiene daños estructurales? ¿Presenta deformaciones en algunos puntos? Esto puede indicar que es un muro de carga que está sufriendo un peso estructural mal repartido.
- Comprueba cómo es el sonido al dar golpes sobre la pared. ¿El sonido es firme y consistente? Suele ser indicativo de que es un muro de carga. ¿Suena a hueco? ¿El sonido es débil? Es la respuesta sonora habitual a los golpes en tabiques.
- Ten en cuenta su situación. Las paredes que forman parte de la fachada son muros de carga. También las medianeras entre dos viviendas.
- Comprueba la altura del muro. Si parte de la planta baja y llega a pisos superiores probablemente es el muro de carga que sustenta estas plantas y el tejado.
- Presta atención a la presencia de vigas. Las vigas a la vista son un chivato ideal, porque se apoyan en los muros de carga. Así que fíjate en ellas.
1 Comment
Un artículo muy interesante y útil para los que estén pensando en realizar una reforma integral, aunque nunca viene mal una opinión profesional y no comprometer la seguridad tanto del edificio como de quienes viven dentro.