Hormigón Autoreparable y Puente Térmico: Dos avances en construcción
30/06/2017Estructuras de Hormigón y Acero en Madrid: Los Teatros del Canal
14/07/2017Una casa necesita una base para soportar su considerable peso, proporcionar una base plana y nivelada para la construcción y separar los materiales del contacto directo con el suelo, lo que podría hacer que algunas partes, espcialmente en construcciones que utilizan la madera, se pudran o puedan ser atacadas por agentes externos como las termitas.
Dependiendo de cuándo y dónde se construya una casa, los cimientos pueden ser de piedra, ladrillo, madera tratada con conservante, bloques de hormigón o hormigón vertido. Con mucho, el material más común para las cimentaciones es el hormigón.
La mayoría de las casas tienen una base perimetral elevada que soporta suelos y muros de carga. Algunas están construidos sobre una losa plana de hormigón, que proporciona tanto una base para la estructura y sirve como la planta inferior de la casa. Otras, especialmente casas de vacaciones, así como casas pequeñas y antiguas, a menudo descansan sobre una serie de pilares de hormigón.
Algunas casas utilizan todos estos métodos para diferentes partes de la casa. Las casas con cimientos perimetrales, por ejemplo, suelen tener soportes que descansan sobre una viga portante que discurre por debajo de la parte central de la casa.
La parte inferior de los cimientos se llama pie. La base es generalmente más ancha que la pared de los cimientos y se localiza aproximadamente unos 30cm por debajo de la línea de la helada (la profundidad media en la cual el suelo puede congelarse año tras año). El pie distribuye el peso de la casa para evitar la sedimentación o el movimiento.
Tipos de Cimientos
Existen tres tipos de cimentaciones de hormigón convencionales: hormigón vertido, bloque de hormigón, y pilares. El tamaño y los tipos aceptables están regulados por códigos de construcción.
Cimentación de Perímetro Artificial
Una base de hormigón vertido puede ser una base perimetral elevada, una losa plana o una combinación de ambas. Las casas en climas cálidos pueden tener una losa monolítica, donde la base, la cimentación y la losa son una sola unidad integral. Un cimiento perimetral convencional tiene una pared de hormigón vertida soportada por una base de hormigón vertida. Ambos están reforzados por barras de refuerzo de acero. Este tipo de cimentación se utiliza en conexión tanto con pisos elevados como con losas.
Un pie escalonado puede soportar una pared de bloques de hormigón. Los bloques tienen unas dimensiones nominales aproximadas de 20cm por 20cm por 40cm (son en realidad más pequeños para permitir las juntas de mortero). Están huecos cuando están colocados; Se añade barra de refuerzo de acero y los huecos a menudo se llenan de hormigón. Se prestan a la construcción donde la formación de hormigón es poco práctica.
Los bloques de hormigón también se utilizan para la construcción estándar de la pared de los cimientos. Se apoyan en una base concreta; Ambos están reforzados con barras de acero, y los bloques de hormigón se llenan de lechada.
Cimientos de zapatas y pilares
Un pilar de hormigón que descansa sobre un pie (zapata) que se puede utilizar para ayudar a las vigas a su apoyo colocándolos a la mitad. Aunque algunas casas más viejas descansan enteramente en los pilares, este método se ha eliminado en favor de métodos de cimentación con mayor integridad.