Pladur y precio: ¿van siempre unidos?
19/10/2018¿Qué tipos de sistemas de calefacción exiten?
02/11/2018El sueño de tener la vivienda ideal es un sueño que puede estar muy cerca si decidimos construir una vivienda atendiendo a nuestros gustos y necesidades. Una parte fundamental del proceso de construcción es el proyecto arquitectónico, fundamental para preparar y planear todos los aspectos a tener en cuenta. Es aquí cuando entran en juego los planos de construcción. Su función es muy importante, ya que se trata de la representación gráfica de la futura obra y es la guía que tienen que seguir los constructores para construir exactamente la futura obra.
Se trata de un proceso que puede llegar a ser largo y tedioso si no se toman las decisiones correctas ni se trabaja con los profesionales adecuados, por ello antes de adentrarse en este viaje conviene conocer los pasos imprescindibles a la hora de saber cómo se construye una casa.
Asistencia profesional: busca un arquitecto
El primero paso será contactar con un arquitecto profesional, al que podrás comentar las particularidades del proyecto, qué tipo de casa es la que se deseas construir y cuál es el diseño predilecto, a modo de guía. Debe tener la capacidad de canalizar estas observaciones para comenzar a diseñar una vivienda cómoda y adaptada a tus necesidades y a las que habitarán en ella.
Elección del solar o parcela adecuada
Si tienes la suerte de contar ya con un terreno, este paso no será necesario. Si por el contrario tienes que adquirir uno, deberás asesorar tu compra con la ayuda de tu arquitecto. Éste te ayudará en la elección del mismo, atendiendo a las condiciones más adecuadas para la construcción de la vivienda: recepción de aire, luz natural o incluso las zonas de urbanismo cercanas.
Estudios previos del terreno
En este caso contaremos con la ayuda de un topógrafo, que verificará que el terreno adquirido cumple las condiciones adecuadas para la posterior edificación: desniveles, las medidas totales, relieves y elementos adicionales.
Posteriormente, el arquitecto realizará un anteproyecto para corroborar la proyección de la casa hasta llegar al diseño ideal.
Diseño y proyecto por parte del arquitecto
Contar con un arquitecto es uno de los puntos clave para que todo salga bien a la hora de realizar la construcción de una vivienda unifamiliar. Será el encargado de desarrollar el proyecto sobre el que se edificará nuestro sueño y deberá asesorarnos en cada uno de los aspectos, tanto técnicos como legales para la adecuada gestión de todos los trámites municipales y controlar el correcto desarrollo de las obras de construcción de nuestra casa.
Así pues, en este paso, el arquitecto se encargará de elaborar los siguientes documentos: proyecto básico y proyecto ejecutivo. El primero, contiene los planos y descripción de obras, y es básico para obtener licencia de obras mayores solicitada por el ayuntamiento para construir. El otro comprende una descripción pormenorizada del tamaño de la obra, materiales a emplear, acabados y mediciones. Contiene planos de planta, de instalaciones y estructurales.
Obtener las licencias de obra
Se trata del permiso que nos concede el ayuntamiento para construir. La licencia de obra se otorga cuando el arquitecto municipal y los responsables técnicos del municipio hayan validado que efectivamente el proyecto realizado por el arquitecto se ajusta a normativa y cumple con todas las premisas exigidas para llevar a cabo la edificación.
Selecciona al constructor
Este paso es primordial, ya que implica la contratación de un equipo de constructores o una empresa dedicada a la construcción para el proyecto. Lo ideal y acertado es apostar por tomar la decisión teniendo en cuenta la experiencia, las referencias y la asesoría que pueda brindar una compañía si tu deseo es construir una casa desde cero bajo los mejores términos. En este sentido, en Constructora Rey la confianza es nuestro mayor construcción y contamos con una dilatada experiencia en el sector, por lo que nos adaptamos a tus necesidades y buscamos la solución más adecuada a tu proyecto.
Construcción de la vivienda
Una vez que ya tenemos elaborado el proyecto con nuestro arquitecto, tenemos arquitecto técnico y la empresa constructora que se va a encargar de la construcción, así como las licencias de obras para nuestro futuro hogar… ¡Toca proceder con el comienzo de las obras!
En este paso, el arquitecto se encargará de la dirección de obra en los aspectos técnicos, medioambientales, estéticos y urbanísticos. Por su parte, el arquitecto técnico, será el responsable de la calidad y la seguridad durante la edificación, controlando el cumplimiento de todas las especificaciones del proyecto.
Fin de la obra
Tras muchas decisiones y trabajos, finaliza la construcción de la casa. Una vez realizadas las oportunas revisiones, el arquitecto y el aparejador firman el certificado de fin de obra, con el que solicitaremos la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento, imprescindible para poder entrar a vivir. Aquí mismo también tendremos que solicitar la cédula de habitabilidad, con la que podremos dar de alta todos los suministros necesarios para nuestra vivienda: electricidad, agua, gas y telecomunicaciones.
Posteriormente, tendremos que declarar la nueva construcción en el Catastro y, por último, formalizar una escritura pública de la casa ante notario e inscribirla en el Registro de la Propiedad…. ¡Y ya podremos disfrutar del nuevo hogar!