Tipos y uso del cincel en cantería
24/11/2017Feliz Navidad y construye un 2018 lleno de ilusión
22/12/2017Cuando hablamos de construir cualquier edificación se va a necesitar un documento primordial: un plano. Habitualmente estos planos serán la piedra angular a través de la cual se van a llevar a cabo todas las tareas durante la realización de una obra.
Existen diferentes tipos de planos de construcción, por eso en el artículo de hoy vamos a repasar las principales tipologías de planos que podemos encontrar durante la planificación y realización de nuestro trabajo.
Tipos de planos en Construcción
Los planos más comunes que podemos encontrar en los diferentes trabajos varían en la forma y el objetivo de la visualización que encontraremos detallada y son los siguientes:
Planos de corte de secciones
Este plano es muy útil, pues muestra un esquema de la edificación en plano vertical u horizontal. De este modo muestra con más claridad elementos que son menos visibles en los planos de planta o de fachada. Podríamos decir que nos daría una visión similar a la de cortar con un cuchillo la edificación, ya sea desde el tejado hasta los cimientos o en horizontal (Visión similar al plano de planta que veremos más adelante) para hacernos una idea de la distribución de los diferentes espacios del edificio.
Planos de topografía
Los planos topográficos muestran la información geográfica del terreno en el que se va a construir, incluyendo los accidentes geográficos que existen (montañas, ríos, carreteras…). Se utilizan muy a menudo en el cálculo de áreas. Soy también muy útiles en obra civil ya que habitualmente encontraremos obras que dependerán de forma muy importante de la orografía del terreno (Puentes, carreteras, etc.).
Planos de instalaciones
Existen tres planos de instalaciones:
-
Plano de instalaciones eléctricas: representa la instalación eléctrica de la construcción. En él aparecen elementos como transformadores, enchufes, puntos de luz…
-
Plano de instalaciones sanitarias: representa la ubicación de todos los elementos de fontanería y saneamiento de la edificación.
-
Plano de instalaciones de gas: representa la instalación de gas de la construcción. Por ejemplo, dónde se encuentran las llaves de paso o las acometidas.
Planos de plantas
Los planos de planta por lo general muestran la distribución de las habitaciones, así como sus dimensiones y niveles, y también pueden utilizar las convenciones y símbolos para mostrar los materiales y las ubicaciones de los accesorios y electrodomésticos .Un ejemplo lo podríamos encontrar en el plano de un piso, donde en el plano de planta podríamos ver la forma y dimensiones de las diferentes habitaciones, como va a estar amueblado, cual será la ubicación de elementos decorativos, electrodomésticos, puertas… Es el tipo de plano con el que la mayoría de las personas que no disponen de conocimientos en construcción o arquitectura se encuentran más familiarizados.
Planos de cimentación
Como su propio nombre indica, estos planos representa la base sobre la que descansará la construcción. Los cimientos serán los encargados de soportar la estructura y garantizar la estabilidad. Los planos de cimentación se dividen en dos categorías principales: superficiales y profundos. En algunos planos de cimentación se pueden encontrar también especificados los materiales con los que se han realizado dichos cimientos y otras observaciones relacionadas con las características del trabajo de cimentación.
Planos de acabados y detalles
Estos son los planos más precisos, pues detallan los acabados que va a llevar cada componente de la edificación. Por ejemplo, qué materiales se utilizarán en los techos, que tipos de pavimentos se van a emplear, acabados en las ventanas o incluso los colores de la pintura de las paredes…
Si está pensando en llevar a cabo una obra y necesita la ayuda de un profesional, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso en todo aquello que necesite.