La oferta de empleo de construcción en Madrid sigue creciendo
13/12/2018Subcontratación en construcción y reformas
11/01/2019Madrid se ha convertido en una ciudad de referencia a nivel mundial. Su actividad económica, su clima, su gastronomía o su arquitectura son algunos de los polos de atracción para los compradores que buscan viviendas y, por consecuencia, para las constructoras que buscan promocionarse en la capital.
Sin embargo, también es cierto que Madrid es una de las ciudades más contaminadas de España y recientemente ha implementado medidas de actuación para reducir las emisiones. Muy conocido y sonoda ha sido y es el ‘Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno’, implementado por el Ayuntamiento de Madrid.
No cabe duda que el cambio climático y la contaminación son tareas pendientes para la mayor parte de las ciudades del mundo, por lo que todas medidas son pocas para luchar contra esta realidad social. Afortunadamente, existen muchas iniciativas que a pesar de no ser implementadas aún de forma masiva, poco a poco van ofreciendo alternativas y mejorando el panorama del futuro en cuanto al uso de combustibles fósiles de forma directa o para la producción de electricidad.
Así pues, desde Constructora REy estamos poniendo nuestro granito de arena, llevando a cabo un proyecto de edificación en Madrid, pero no se trata de un proyecto cualquiera. Se trata de la construcción de un bloque de 9 viviendas, con el certificado Passive House.
Passive House, ¿qué es?
Se trata de una iniciativa innovadora que ayuda a fomentar la eficiencia energética. Aunque parezca mentira, se trata de un término alemán que data de principios de los años 80 y hace referencia a una forma de ver la construcción de casas y edificios de oficinas que disminuye radicalmente el consumo de energía.
Cuando hablamos de una construcción Passive House estamos hablando de una casa que consume muy poca energía, de forma que es posible vivir en ella y gozar de un alto nivel de confort térmico sin ninguna de las soluciones tradicionales de calefacción.
Las casas construidas con el estándar de una Passive House cuentan con un sistema de ventilación que proporciona aire de buena calidad continuamente sin causar pérdidas térmicas o corrientes desagradables. Ello tiene beneficios directos incluso en la salud de los habitantes de la casa. Además, el ahorro y uso eficiente de la energía disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y no en una pequeña proporción, y esta disminución es significativa.
Además, una casa de este tipo precisa muy poca energía para mantener una temperatura constante y agradable, de ahí que se les llame pasivas, pues no hacen esfuerzos activos (como podría ser quemar combustible) por producir esta temperatura tan placentera. De hecho, estos principios de ingeniería pasiva se aplican en otras áreas, como por ejemplo la seguridad pasiva o los filtros pasivos. Por supuesto que ninguna de estas aplicaciones puede ser completamente pasiva, pero si necesitan un ingreso y consumo mucho menor de energía. La base del concepto no es simplemente dejar que las cosas sucedan sin usar energía alguna, sino en un diseño inteligente, que cumpla las metas sin usar sistemas de ingeniería compleja o fuentes no renovables de energía.
Con todo, este tipo de viviendas suponen un incremento en el presupuesto, por lo que de momento se están llevando a cabo construcciones de menor envergadura. Lo que sí es cierto es que, poco a poco, se irán implementando cada vez más, como ocurre en otros países de la UE.
Constructora Rey y Passive House
Es importante especificar que más allá de su desempeño en cuanto a energía, una Passive House debe contar con la certificación que le corresponde. En el caso de la vivienda que estamos llevando a cabo en Madrid, tiene que contar con unos criterios muy específicos para que la certificación sea otorgada a la construcción. Por ello, llevar a cabo este proyecto no sólo tiene que atender a los materiales utilizados, sino que hay que pasar una serie de procesos constructivos complejos como: proteger y respetar la vegetación y el terreno, llevar a cabo un exhaustivo reciclaje de los materiales que se desechan, contar con materiales que sean medioambientalmente sostenibles, etc. Una larga lista de condicionantes que hacen de este proyecto una obra especial.
Como véis, para llevar a cabo este tipo de construcción se debe contar con una serie de condiciones y variables específicas, pero en Constructora Rey lo afrontamos con la mayor profesionalidad y contando con nuestra dilatada experiencia.