Solucionando humedades: Caso práctico
10/10/2017Nuevas ayudas de la Xunta para ganaderos para suministro de agua
02/11/2017Si no eres un constructor o un arquitecto, leer unos planos de construcción puede parecer un código secreto. Después de todo, las páginas están llenas de símbolos crípticos que esperan ser «leídos». Pero a menos que estés familiarizado con el idioma, no podrás hacerte una idea de lo que los dibujos intentan decir. Y como estos planos son para tu futura casa, deberías conocerlos.
Un poco de historia acerca de los planos
Antes de nada una curiosidad. ¿Sabías que en inglés, los planos de construcción se llaman “Blueprints” o “Construction Drawings”? Respecto al segundo término, poco que decir, es bastante obvio. Pero en el caso de “Blueprints” la historia es bastante curiosa y creemos que merece la pena explicarla. Obtuvieron este nombre hace mucho tiempo en virtud de ser realizados en un llamativo color azul.
En 1861, el químico francés Aplhonse Louis Poitevin descubrió que una sustancia llamada galato de hierro podía extenderse sobre el papel y volverse azul al sol. También descubrió que, donde el papel estaba protegido del sol, permanecería blanco. Cuando los arquitectos trazaron líneas negras en un documento original, sujetaron ese documento al papel recubierto de galato de hierro y lo expusieron al sol, las líneas negras bloqueaban la luz del sol.
Por lo tanto, después de que el sol había hecho su trabajo y el papel se había secado, las líneas negras dibujadas por el arquitecto en la primera hoja de papel aparecerían blancas en la segunda hoja de papel y el resto de esa segunda hoja aparecería azul. ¡Voila! La primera máquina de fotocopia arquitectónica real había nacido.
Obviamente, con el tiempo, este método de crear copias de dibujos se reemplazó por otras tecnologías. Y en estos días los planos de construcción se imprimen y duplican de la misma manera que todo lo demás: a través de ordenador o fotocopiadora.
Planos de obra: Visión general
Las páginas de un plano de construcción le dicen a un contratista todo lo que necesita saber para realizar correctamente la obra. Estos planos no solo definen la estructura de un edificio y cómo se verá a simple vista, sino que también describen las especificaciones eléctricas y de plomería internas de una casa e incluso los materiales y acabados que lo completarán.
Un plan de vivienda estándar incluye las siguientes secciones (algunas son de una página y otras son páginas múltiples del plan):
Aparte de la representación del exterior de la casa, la mayor parte del plano no se parecerá mucho a un edificio. En cambio, está lleno de símbolos estandarizados que representan partes de la casa. Cuando un constructor mira los planos, ve puertas, ventanas, paredes y enchufes eléctricos, representados por símbolos. Una vez que comprenda los símbolos en un plano, verá el edificio de la manera en que se proyectó.
Escalas y símbolos
Estos son algunos conceptos básicos sobre las escalas y los símbolos en los planos:
Los planos están dibujados a escala, lo que significa que cuando multiplicas las longitudes de las líneas en tus planos por un número previamente determinado, obtienes las medidas reales. No se usan escalas absolutas para todos los planos de un edificio, pero comúnmente la escala más utilizada para un plano es 1:200, es decir, 1 centímetro en el plano equivale a 200 centímetros en la realidad.
Debido a que un plan está dibujado a escala, muestra todo exactamente como se construirá en relación con todo lo demás a su alrededor, a pesar de que, obviamente, es mucho más pequeño que en la realidad.
Por ejemplo, esto significa que una pared exterior que se ve más gruesa que una pared interior en sus planos será, de hecho, más gruesa en la vida real. Para tener una idea de la escala, mira uno de los planos de planta y calcula las medidas de la vida real de una sala principal. Luego compara esas medidas con las habitaciones de tu casa. Imagine las habitaciones restantes, los pasillos y el flujo de tráfico en su plano en relación con esta habitación que también has medido, esto ayudará a hacerse una idea de las dimensiones reales.
Casi todas las características comúnmente vistas en las casas están representadas por un símbolo estandarizado en un plan. Por ejemplo, hay nueve símbolos comunes para representar varios tipos de puertas, que van desde el francés, balanceo, doblez, acordeón, etc. Vale la pena hacer el esfuerzo para comprender al menos los símbolos de las puertas, ventanas y enchufes eléctricos.