Ayudas para la Reforma de Viviendas (2022)
22/03/2022Qué es la ITE y cuándo tienes que pasarla
12/04/2022Todos deseamos que nuestra vivienda cumpla unos estándares de habitabilidad lo más elevados posibles. Puede que, como usuarios, no usemos este término. Sin embargo, entendemos que la calidad de un hogar depende de, al menos, dos aspectos fundamentales. En primer lugar que satisfaga nuestras necesidades. Y, segundo, que nos haga sentir confortables.
La arquitectura ha dedicado grandes esfuerzos a definir el concepto de habitabilidad. Esto ha permitido identificar una serie condiciones imprescindibles para alcanzarla. A continuación te señalamos las más relevantes.
Las claves de la habitabilidad
El Código Técnico de Edificación (CTE) establece las exigencias de habitabilidad de un espacio. Los tres pilares a tener en cuenta son salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.
- La acústica de la vivienda. No todos los materiales tienen la misma capacidad de absorción del ruido. En primer término, es preciso identificar cuál es la fuente del ruido. Solo entonces podremos elegir la solución más idónea que proporcione un aislamiento acústico apropiado.
- Aislamiento térmico y protección frente a la humedad. Toda vivienda debe cumplir unos requisitos mínimos de aislamiento. Por un lado, porque está muy ligado al confort de la vivienda. Pero, además, porque se relaciona de forma directa con la eficiencia energética. Y este es otro requisito de habitabilidad.
- Salubridad, iluminación y ventilación. La iluminación natural tiene que llegar a más del 10% de la superficie de la vivienda. Asimismo, los medios de ventilación tienen que ser naturales, salvo en el aseo. Para proteger de la humedad tanto a los habitantes como al propio edificio, se demanda una buena estanqueidad en ventanas y paredes. También abastecimiento de agua potable y caliente, y canalizaciones adecuadas. Las superficies tienen que ser fáciles de limpiar y desinfectar.
Ampliando el concepto
Es evidente que la vivienda adecuada debe proveer más cuatro paredes y un techo. Siguiendo esa línea de pensamiento, a los pilares mencionados más arriba se han añadido otros tres:
- Habitabilidad espacial. Tanto las zonas comunes de la vivienda, como las privadas, deben adecuarse a ciertos parámetros. Algunos son muy evidentes, como que el baño tiene que estar en un recinto aparte. La superficie mínima de una vivienda se ha establecido en 36 m². Las habitaciones individuales deben ser, al menos, de 6 m². Y las de matrimonio, por su parte, de no menos de 10 m². Asimismo, se exige una altura mínima de los techos de 2´20 metros.
- Las condiciones de seguridad. Este aspecto afecta se refiere tanto a la instalación eléctrica como a las telecomunicaciones. Además, los suelos deben ser antirresbaladizos, y todas las superficies ignífugas.
- Accesibilidad. La circulación libre sin obstáculos, adaptada a las discapacidades de determinados colectivos, ha de estar plenamente garantizada.
Habitabilidad: Uso, disfrute y confort
En conclusión, la habitabilidad de un espacio implica asegurar su uso y disfrute. Es algo más que satisfacer las necesidades de los inquilinos. Debemos hacer hincapié en la adaptabilidad y el confort de la vivienda.
En Constructora Rey buscamos crear viviendas con ese valor añadido que es la habitabilidad. Contacta con nosotros si también opinas que no debería haber barreras entre el hombre y el edificio.